El Mueble // Daniel Arella

Este cuento corto de nuestro querido escritor venezolano Daniel Arella nos lleva a analizar la invisibilidad de las cosas visibles, intactas a nuestros sensores diarios alivianados por la rutina que nos consume. Puedes leerlo una y otra vez, hasta cien millones de veces y entender varias cosas. Recomendamos música para activar la glándula pineal con este relato, un tronchito y los cantos de la lluvia una tarde solo y abrigado, haciéndote una mascarilla facial)

F.E.T.E.


EL MUEBLE

Un hombre como de 30 de edad, rostro inexpresivo, casi cadavérico, se encuentra en una habitación pequeña, viste un flus elegante, negro. La habitación sólo está habitada por una cama y una silla. Las paredes son de un color ocre pálido, el color del suelo es oscuro. La cama está revestida por un cubrecama viejo y amarillento (La cama es sencilla, de hierro como las de la cárcel). La silla, en dirección diagonal a la cama, se encuentra ubicada en el otro extremo de la habitación (la silla es muy sencilla, de madera, una silla tradicional). El hombre está sentado sobre la cama, recostado sobre su espaldar, mantiene un semblante inexpresivo y ausente. (Las causas del porqué se encuentra en esa habitación son desconocidas, y poco importan). El hombre se levanta de la cama y camina directo a la silla, donde se sienta. Desde la silla mira en dirección hacia la cama. Se pone de pie, arrastra la silla dos metros. Se levanta otra vez, la arrastra aún más, esta vez tres metros, acortando la distancia entre la silla y la cama. Llega un punto en que junta a la silla y a la cama para que conversen; las reúne. Él se sienta en el piso y recostando el codo derecho sobre la cama, escucha la conversación sonriendo, con cara de niño, como un nieto que escucha fascinado una conversación entre sus abuelos sobre fantasmas y guerras. La atención del hombre a la conversación entre la silla y la mesa es impecable, no se quiere perder de nada, concentrado en cada detalle sonríe, exclama, se mueve, se pone serio, en una de esas le da una palmada cariñosa al espaldar de la silla, como si fuera la espalda de un hombre. Se queda dormido con la cabeza recostada sobre el filo de la cama. Pasados los 15 minutos se despierta. Agarra la silla y la acuesta sobre la cama, la arropa, las patas de la silla sobresalen de la sábana, las cubre; él sonríe. El hombre se dirige hacia el lugar donde se encontraba la silla en un principio, y contorsiona su cuerpo como si se sentara sobre una silla invisible. El hombre apenas respira. Alguien entra, verifica que todo está en orden dentro del cuarto, satisfecho apaga la luz y cierra la puerta muy despacio, cuidadoso de no despertar a nadie.  


DANIEL ARELLA (Caracas, 2 de julio de 1988). Poeta, ensayista, narrador y ajedrecista. Licenciado en literatura hispanoamericana y venezolana; Magister en filosofía por la Universidad de Los Andes, con un trabajo de grado sobre el rayo de Heráclito en la poesía de Friedrich Hölderlin. Ha publicado los poemarios: Al fondo de la transparencia (Los caminos de Altaír, Venezuela, 2009); El andrógino ebrio en el haitón. (Nuevos Clásicos, Bolivia, 2017); Anatomía del grito (LP5: Fox Island, 2020) Se dedica a la edición, la crítica literaria y la enseñanza. Autor de varias antologías, entre ellas, las obras completas del poeta honguero venezolano Gelindo Casasola, Espacios (el perro y la rana, 2014);  Relatos pioneros de la ciencia ficción latinoamericana (El perro y la rana, 2015, disponible en internet; 2019, primera edición impresa). En el 2015 recibió en metálico el XIX Premio Latinoamericano de Poesía por Concurso Ciro Mendía (Caldas, Antioquia, Colombia) por su libro Anatomía del grito. Es Premio de Ensayo Goethe Institut, 2020, por la Pontificia Universidad  Católica del Perú.  Editor de la revista de géneros fantásticos IO de Cali, así como miembro del consejo editor de la revista POESÍA de la Universidad de Carabobo. Trabajó igualmente como tallerista de literatura desde el 2010-2016 en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello en espacios psiquiátricos y penitenciarios; ahora imparte talleres on line de heteronimia literaria, poesía mística, filosofía y budismo para el público general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s