La ciudad es caos y yo el temblor que se acercó a cautivar // ARTURE

Los poemas de Arture son un grito de voz pausada donde te puedes sentir identificade. Un poema de Arture es una caricia al sol, un guiño veloz en una taberna cualquiera del Centro de Lima. Es una conexión nueva con la naturaleza lejos del smock que genera la poesía sin alma, matemática que no te cuenta ninguna verdad, solo símbolos sin color en una vida inexistente. Gracias Arture.

F.E.T.E.


SER CAOS

La ciudad es caos y yo
el temblor que se acercó a cautivar.
Un canto dulce con trago amargo,
que entrega su vientre animal
y expone
su fragilidad al despertarse.

Esta noche me quedo a desarmar el cielo
y guardar el furor.
Abrí el cajón para no excusarme.
Ya pasó el ensueño,
dejaré lugar
para que vuelva el sol.

Algunas veces sangro
busco tu rostro en la herida
y sonrío
más allá del duelo
por encubrir el dolor
sobre el puñal que nos atravesó.

Sabes bien 
que mis latidos no alcanzan.
Estrujamos tanto el intento,
nos empujamos a la turbulencia
y caímos culpando al corazón
tantas veces.

Nos hemos visto llover
por dejar el equipaje
y forzamos con soplidos amores de aire.
Intentamos mantener la calidez frente al descaro
descuidando la verdad
por proteger la marea.

NO SOMOS TORMENTA

Sumergimos palabras,
enredamos latidos.
La arena nos empuja a espacios fríos
como tributos de un festín lunar.

Me golpeo en tu coraza
y construyo remolinos
fuera de esa jaula
que nos escuchó esperar.

Tal vez detrás de tus ojos
las palabras sean puentes
y los besos enseñen que
no somos la tormenta.
 
Al despertar tal vez 
cambiemos de paisajes,
se nos disuelva la piel
y el río que somos retorne a la tierra.

Y el aire 
nos cuente de espacios más suaves
donde se aprenda más del mar
atravesando el cielo.


ARTURE
Moche transmasculine agénero, que habita la capital de Perú como migrante, artivista y escritor, dramaturgo y gestor cultural. Transfeminista poliamorose que cree en la fuerza de la lucha colectiva y en la revolución de los afectos para transformar la realidad.
Es parte de distintas asociaciones culturales de Lima y Trujillo. En la Asociación cultural “Arte en las Calles” (Trujillo, 2011 – actualidad), del festival de arte trans-formativx “Trans-Arte” (Lima, 2018 – actualidad), de la asociación civil de Transmasculinos “Diversidades Trans Masculinas” (Lima, 2017 – actualidad), del colectivo cultural «Trans Historias» (Lima, 2018 – Actualidad) y del «Archivo de Artistes Anónimes».
En el teatro he dirigido tres obras el 2019, Laboratoria PUCP, Nube y la obra testimonial Trans Historias de la primera temporada con la que intervino espacios del estado con presentaciones especiales en el auditorio Mario Vargas Llosa de “La Biblioteca Nacional del Perú” y el “Congreso Nacional de jueces, magistrados y operadores de justicia del Perú. Entre sus trabajos audiovisuales se encuentran el cortometraje “La Cena” (2017) y el guión de teatro experimental de “Luz artificial” (2018). Entre las colaboraciones audiovisuales se encuentran el guión del cortometraje “Lima is Burning” (2017) y el documental sensorial “Hiperrealidad” (2017).
Ha publicado, entre otros en la revista Ayllu Warmikuti (2020), revista Crónicas de la Diversidad, periódico Crónicas de la Diversidad, revista Transgarte y la revista “EOLLES” en colaboración con Anticuchx Polisha. Su última publicación es “Las Luces y Las Flores”, su mi primer poemario, en donde muestra su vulnerabilidad entre luces, cartas, sinfonías y flores. Y la puedes comprar enviando un DM a su instagram y se aceptan donativos en Paypal para él.

Deja un comentario