Acapulco y otros poemas // Ánuar Zúñiga

Se siente raro leer un recado tirado, uno escrito a mano, una que no conoces y con un mensaje que era para alguien anónimo. El simple hecho de toparse con este pedazo de papel representa una de las dinámicas más radicales que existen en la escritura, la que permite crear lecturas a pesar del desdibujamiento del autor y el receptor. Siento esto presente en los poemas de Ánuar Zúñiga, textos que son momentos congelados en un acto comunicativo mocho, impresiones metalingüísticas que se hacen al ir al mercado por unos chetos. Con unos remates tremendos, el poeta nos envuelve en un lenguaje como sistema vivo y errático, donde los enredos fonéticos y etimológicos pueden cambiar la realidad.

-E.L.A.


Acapulco

 de la infancia el olor de las carreteras
 chalecos reflejantes
 el alfiler  el grito agudo
 neuronas muriéndose
 dentro del cráneo                
 la luz amarilla
 los tickets                  
 el miedo a los perros                      
 el miedo a los columpios               
 el miedo a las abejas          
 el miedo a las albercas                  
 el miedo
 contraer shigella                 
 en el baño de un vips                     
 los papeles de divorcio                                                      
 en la tercera gaveta del secreter              
 el reflejo en los vidrios                   
 la rigidez en los tendones             
 cargo automático                
 a la tarjeta de crédito
 la posibilidad                        
 de romper la piñata  la posibilidad                      
 de que el terremoto empiece                    
 estando en la regadera                  
 alacranes en las sábanas             
 la pensión alimenticia                    
 quemaduras en el vientre              
 de la vez que la sartén                              
 el pan tostado                      
 la cuarteadura en el techo             
 con forma de virgen maría             
 la humedad en las alfombras                   
 cortinas grises          
 residuos de aceite               
 en el suelo del patio
 disfraz de astronauta                     
 disfraz de spiderman          
 la promesa de ganar un dólar                  
 a cambio de un diente de leche   saltar              
 sobre el empaque vacío                
 de un boing de guayaba

Zax

me gusta la palabra marsupial porque parece nombre de medicina
  
 500 miligramos de marsupial solución
 inyectable para no soñar con prótesis 
 para no desbarrancarse  
 para no llorar frente a los cajeros automáticos
  
 una pastilla de marsupial en ayunas para abrir 
 un paréntesis en la parálisis 
 para no escuchar 
 el zumbido de los focos
  
 marsupial para no temerle a las escaleras eléctricas
 marsupial para no hablar solo en lugares públicos
 marsupial para no amanecer convertido en un insecto 
  
 marsupial a menos que experimente 
 mareos repentinos
 visión de túnel 
 enrojecimiento en la piel 

Mojave

aquí no vendemos
 imágenes de jinetes ni aceite
 de víbora de cascabel
 la tripulación no se amotina
 no sueña branquias 
 no se pregunta
 cuál es el tenedor adecuado
 para comer pastel de frambuesa
 el diamante no es
 el reverso del carbón
 nadie clava los dientesen una moneda
 para comprobar si es auténtica
 aquí lo que se muerde es polvo 

Ánuar Zúñiga Naime (CDMX, 1982). Ha publicado los libros Pretty hate caffeine (Periferia de escribidores forasteros, México, 2019), El metabolismo de los reptiles (Liliputienses, España, 2018 / PinosAlados, México, 2019 / Electrodependiente, Bolivia, 2019) y Sector 7-G (Foc, España, 2013 / El Humo, México, 2014 / Electrodependiente, Bolivia, 2017). Desde 2009 forma parte del colectivo de poesía multimedia Los KFGC. Mantiene el blog prettyhatecaffeine.wordpress.com

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