“Reflectante ante el abismo” // Gloria Alvitres Aliaga

Estos poemas de Gloria Alvitres, parte de su primera obra literaria y poética “Canción y vuelo de Santosa” editado por la editorial Alastor Editores, tienen un espíritu sincero. La introspección nunca fue mejor retratada en la primera obra de una joven que desaparece entre sus escritos y utiliza términos que son cantos emocionales femeninos y lírica sin lugares comunes.

-F.E.T.E.


Reflectante ante el abismo

En esta estrofa se fueron los lamentos. 
Las tres veces que intenté volver sobre mis pasos: 
sobre las olas, 
sobre el acantilado, 
sobre tus hombros. 

Un viernes me desaparecí entre canciones, 
composiciones frenéticas, 
y no pude escribir poesía. 

Ya no siento nada en enero. 
Mi voz es un río intacto, 
donde jugamos en las tardes 
aunque nos devoren los mosquitos. 

Cómo odio la posibilidad de morir de noche 
cuando no quedan palabras, 
solo este cuerpo. 

Érase al final solo humo, 
espejos por toda la casa, 
reflejo del sistema linfático.

Un día dejé la iglesia

La madre me entregó a Dios, 
un ángel blanco parecido a Leonardo DiCaprio 
que leía versos de Mallarmé. 

Su ángel me abandonó por las tardes 
cuando lloraba por un idiota que me tocaba
para aplacar sus penas.

Los libros eran buenos pretextos
para fingir que entendíamos Trilce
y no queríamos echarnos a llorar 
porque no llega la pizza y nos rechazaron la tarjeta. 

Aprendí que es mejor publicar una disertación inteligente 
que imaginar si Mallarmé quería decirnos 
cómo escribir poesía;
pensar que somos la vanguardia 
que ríe de las próximas vanguardias que inventemos. 

Llegó la muerte un día para sujetarnos de las orejas. 
No nos dimos cuenta de su forma benigna, 
solo apreciamos las muertes patrióticas 
o las que ocurren junto a un río, 
no aquella que acecha en la vejez.

Aquella tarde, cuando se anunció el fin,
no estuvo el ángel ni la tormenta 
menos Mallarmé con su libro.

Las palabras se confunden

Las emociones me brotan
son heridas abiertas
expuestas al sol
alimentadas con algún recuerdo indescifrable.

El sueño y la penumbra
se meten a la boca
en los oídos
en la vagina.

Ilógico, entender los laberintos de la mente,
el vacío cubierto de saudade.

No me canso de ensayar palabras en otros idiomas.
Estou sozinha.
Não sei de Dios, o senhor.

Como si pudiera recuperar de otras lenguas
la historia que perdí.

Não posso falar em quechua
Só a musicalidade sei.
Meu passado, meu avô, meu tempo
tudo é desconhecido.

Las emociones me brotan,
no se puede escribir en ese estado
no se puede decir nada
callar ni estornudar no se puede,
más que golpear el teclado
invocar a las ancestras.

Velas en la habitación.


La mujer rota

La mujer rota camina buscando un chocolate. Torpe, se distrae con los colores del jardín vecino. No existe la forma de pronunciar pena y placer en castellano. Rota, la mujer pasa su piel por la cera; lo que guarda en las costillas no es siquiera un órgano, es algo parecido a la nada.

La mujer rota vive el día como un caminante certero. Su reloj a las siete y su ingreso a las nueve. Registra pedidos mecánicos en la computadora y planea el caos en silencio, aguantando las ganas de llorar frente al teclado porque ha visto un perro muerto en la vereda.

La mujer rota tiene bordado en el ombligo la figura de una libélula, símbolo de conocimiento o un simple artefacto ornamental. Saca de las costuras de su cuerpo: una niña. Un cuerpo remendado, unido con alfileres. Un ser pequeño y miserable, hecho de enfermedades y tempestad.


Gloria Alvitres Aliaga (Lima – Perú, 1992). Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comunicadora social, escritora y poeta. Poemas suyos han sido publicados en la antología de poetas mujeres de la revista Ínsula Barataria (Lima, 2017) y en la antología Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas de la editorial Liberoamérica (España, 2018). Ha sido coordinadora de la Feria Alternativa del Libro ANTIFIL. Sus trabajos periodísticos versan sobre temas de memoria, ambiente, feminismo.

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