El primer taller de Magia y Poesía se ofertó a través de redes sociales de manera gratuita, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”. Al cabo de unas horas rebasó su cupo. La distancia física dejó de ser limitante. Tras revisar poéticas latinoamericanas escritas por mujeres, diversos arcanos del Tarot, la botánica oculta de Paracelso, nociones de alquimia e iconografía en torno al arquetipo de la bruja y la hechicera, se cumplió al cabo de cuatro sesiones de trabajo el cometido, escribir un poema. Quizás el primero, del encuentro con la página y el vacío; la palabra concebida desde el origen primigenio, como invocación y sanación.
Verónica G. Arredondo
.
UNGÜENTO PARA SOÑAR
Suave aroma cual planta de tierra elije, esa que nace pequeña y amarilla. Hierve junto a aquella retorcida que penetrante picor tiene. Entrelázalas con la enredadera verdosa como circundante guía. Ahora, aunque sabor desagradable tenga agrega la azulosa fluidez que delgada crece. Todo unido en uno, frótalo cuál suave caricia, siéntelo, cierra tus ojos y solo deja libre tu alma. Sueña, sueña siempre. Despréndete de todo aquello que te despierte. Sueña, sueña sin límite.
Lilia Jiménez López (Fresnillo, Zacatecas)
.
* * *
.
FRENTE AL ESPEJO
Aquí estoy frente a ti, sólo visto el traje de mi debilidad. Llego con calma después de vagar con prisa, traigo un montón de preguntas en el bolsillo. No quiero como respuesta el canto de la sirena. Deseo escucharte a través de mis ojos. Tu voz tiene el poder del silencio. Es asfixiante la danza de tus dardos filosos, lluvia de preguntas sin respuestas: ¿a quién sirves?, ¿quién te paga este rosario de verdades?, ¿quién sembró de prejuicios tu cabeza y de dudas tu mirada? Siguen lloviendo preguntas. ¿Y las valientes respuestas? ¡Habla sin analgésicos, la anestesia terminó!
José Reyes Olvera (Zacatecas, 1970)
.
* * *
.
STELLA
Luz, Sol que ilumina al mundo. Brújula íntima. Estrella del norte, guía del mar tormentoso. Allá arriba, aquí en el pecho. Simetría perfecta del capullo. Feminidad aromática, abrazo de constelaciones en tu manto oscuro. Fuego sublime. Reina, sacerdotisa, Coatlicue, pitonisa sagrada, madre natura, arcano dos. Amor inefable. En la noche velada muestras el sendero para andar. Recipiente sacro, Grial de los “dignos”. Delicadeza de Dios, en tus manos el libro sagrado. En movimiento constante vibras más allá del nicho y la escultura. Sé magnánima, permíteme besar tus pies, besarlos en la ambrosía nocturna. Fuego, aire, agua, tierra. Sístole y diástole. ¿A dónde ir?
Jesús Humberto Carrera García (Jerez, Zacatecas, 1980)
.
* * *
.
TÚ
I Era lo de antes y lo de después. Era el lapso más corto y más largo. Era lo que se estira y lo que se tuerce. Era lo más grande y lo más pequeño. Era eso, pero el inmenso ardor no desistía. II Fui los suburbios de una insólita nebulosa. Fui el bulto adecuado. Fui la distancia exacta. Fui el amparo preciso del fluido. Fui eso, caminé, adolecí y llegué. III No me busques en los luceros cuando los demás callan, No me mires en la calma de la mar. No me oigas en el trino de la alborada. No me palpes en el más majestuoso vástago. Soy el reflejo del agua sosegada. Soy el cosmos, ¡tú!
Alejandro Puga Cárdenas (Zacatecas)
.
* * *
.
CURACIONES ANCESTRALES
Cuando siento un gran dolor en el alma regreso ahí, a ese lugar de magia, el que me vio nacer. Huele a hierba fresca y seca al mismo tiempo, con ella cubro mi alma enferma, frágil. Un respiro sanador me causa calma, cada vez que inhalo vivamente el olor agridulce de las flores amarillas de sol.
*
Abuela, puedo aún escuchar tu voz mostrando el camino sanador de la Tierra y el Universo, me enseñaste la forma correcta de curar el cuerpo y alma con amor. Abriste mis ojos a la enorme creación de vida, le diste la llave de poder a mi padre, ahora él es la Tierra y Marte, y puede curarme de la misma manera.
*
Padre, eres el sostén de mi vida, tu mirada en la mía percibe mi necesidad de amor y consejo. El perfume suave y el azucarado sabor de tu tierra sabia me ha mantenido en pie. Quiero ser como tú, como la abuela que nos enseñó a vivir, en devoción y serenidad.
Mariana Angélica Botello Moreno (Francisco R. Murguía, “Nieves”, Zacatecas)
Entre octubre y noviembre de 2020 se llevó a cabo la réplica del taller de Magia y Poesía. Esta vez se impartió desde el Taller de Poesía Calle de Cervantes de Guadalajara, gracias a la invitación de la narradora y poeta Iliana Hernández Arce. Revisamos poéticas latinoamericanas escritas por mujeres, arcanos del Tarot, botánica oculta, alquimia, iconografía en torno al arquetipo de la bruja y la hechicera y filmografía en el transcurso de cuatro sesiones de trabajo; para hablar del cuerpo, lo femenino en relación con la naturaleza, sus transformaciones, concebidos desde el origen primigenio: la palabra como invocación y sanación.
Verónica G. Arredondo
.
EL SEXO SÍ
El cuerpo en que vivimos vengan a ver vengan todos tiene venas nervios músculos piel el propietario puede tener inquilinos penetrantes suaves almendrados el cuerpo es la suma del lenguaje y del amor miren bien es libre pero no lo sabe trata de recordar como era antes tiene y no la noche del sentido tiene desnudez y sangre para ser bebida sorbo a sorbo es habitable el mundo del cuerpo sus grietas su resplandor su resurrección temblor de tierra horizontal vertical oblicuo traten de recordar ¿quién fue su último inquilino?
Iliana Hernández Arce (Guadalajara, México)
.
* * *
.
NECTARIO
Acampó en la selva vino la noche, la fogata fue reliquia, la venció el sueño Un crujir de pasos la alertó. Mirada de jaguar incendiado, su cuerpo era luna. Ella encontró su nahual: segó el instante se fundieron Abuelo fuego la protege el jaguar quedó oculto en su lento andar por el tiempo.
Lorena López Luján (Chihuahua, Chih.)
.
* * *
.
SACERDOTISA
Tierra de creación viento de sabiduria manantial de fuego que brota.
Mundo subterráneo girasol de luna sin punto final.
Nirvana: espiga de luz solar arcoíris inspiración.
Curandera del espíritu calmas dolores dominas arrebatos vuelve con tu palabra la luz.
Ahuyenta mis silencios tu voz surgirá de mí.
Mary Vaca (Guadalajara, Jal.)
.
* * *
.
SOLSTICIO
"Deja el equipaje en la rivera y quémalo." Vetusta Morla
tras la llama que se incendia con un sorbo de

dejo el bagaje de años pasados bailo en una hoguera que consume el brillo para adivinar el futuro enciende el cuerpo en la noche de San Juan la pira hunde mis párpados con la imagen de la muerte en piernas de loto frente a mí cuando la raíz santa fluye por mis venas mis manos son grilletes en sus [muñecas las tinieblas de su casa incendian imágenes

para dejar el equipaje percibo la alucinación la muerte pesa en las arterias danza con las cuencas brillantes invita a soltarla me aferro la percusión lastima mis senos por el roce con las notas tambores cuando el solsticio abre la puerta espero que el Sol nazca desde el brebaje milenario con un cubo entre las piernas vomito manchas verdes para recibir el corazón dorado transporto mi cuerpo a la rivera de agua helada para despertar en la luz
Alejandra Olson (Ciudad de México)
.
* * *
.
QUÉ ESPERAS
Tu psique puede ser orquídea, cactus o violeta Para transformarse en bosque. Te engañas sangras tus celos llenan la copa. Tu carta señala entrega el mensaje responde lo develado. Regenera tu sombra
Cynthia Zenteno (Chiapas)
.
* * *
.
VENUS
Luz matutina guía mi camino esperanza. Ilumina de celeste la bóveda derrama coronas sobre mi intuyo secretos del universo.
Marcela Valadez Lugo (Ciudad de Mexico)
.
* * *
.
LUZ
Estás en mí estás aquí te pertenezco estás aquí en este día estás aquí en el miedo estás aquí en el sonido estás aquí en la Tierra estás aquí en la multitud estás aquí en la pregunta estás aquí en el cielo estás aquí en la hoja estás aquí en su recuerdo estás aquí en el vacío te invoco aquí en la noche
Renata García Rivera (Guadalajara, Jal.)
.
* * *
.
TEMPLANZA
Caminé descalza sobre la arena
Abrí los brazos, me bañé de luna.
Al cerrar los ojos escuché
el murmullo de los ruidos juntos
esperando
esperando que salpique
un poco de agua
entre las jarras del equilibrio.
Daniela Rivera (Guadalajara, Jal.)
.
* * *
.
EN EL JARDÍN DE LOS ASTROS
Contemplo, desde el jardín de los astros, un rizoma de luz que emerge; nebulosa de profecía rota. Ella tiene los ojos cansados, labios azul tristeza. La nebulosa teje una mandorla de estrellas, un santuario de lirios en la tierra. La nebulosa toca un triángulo de fuego, resuena la armonía de las esferas, la membrana de la noche estalla. Música celeste envuelve al aro solar, el silencio despunta, acepta su destino: la primavera ha llegado y el corazón del invierno muere antes de que la magia habite donde la llama arde.
Vanessa Carlos (Zacatecas, Zac.)
.
* * *
.
VUELAN CARTAS
Vuelan cartas al azahar del juego tentativo, el diablo de la casa encantada invoca de nuevo a la mesa de babel: cae la torre de certidumbre descubre el mundo y sus deshoras lo veo en el desfile de tarot predilecto de Marsella en templanza de baraja incógnita. La papisa cuenta fortuna de engaños milenios, el emperador marca línea con polvo encubridor y el loco descubre mi tirada: mezclo cartas de la jugada certera y maléfica en su verdad: el destino está echado. El diablo cae en la bañera muere tras interpretación del Tarot. Salgo de la casa del juego de vida, se incendia con sus vástagos articulados entre imágenes, hierbas aromáticas y alucinación. Elijo el azahar, mentiras de las calles y utopía por realidad desconocida.
Mónica Reveles (Durango, Durango)