Juventud que promete
Una nueva generación de poetas ha nacido en siglo XXI en Perú, poetas que están siendo escuchadxs por diversos medios de comunicación. Voces jóvenes que están causando interés en lxs lectorxs por el alto contenido de musicalidad y armonía, pero sobre todo demuestran una gran reflexión en sus poemas.
Hoy queremos tocar con la mirada los poemas de Regina Garrido Alvarez (Lima, Perú 1994) Sus poemarios obtuvieron menciones honrosas en el Concurso de Poesía para Mujeres “Scriptura” y en El Poeta Joven del Perú 2017.
Años después es ganadora del premio “Premio José Watanabe Varas” 2019 llevada a cabo en APJ (Asociación Peruana Japonesa).

CONVIVENCIA PERPETUA Imagina un lugar donde los muertos conviven diariamente con los vivos ambos compartiendo la mesa en las mañanas y los domingos en la plaza Ahora piensa en un lugar donde la muerte se llevó todo tan solo dejando lápidas húmedas con nombres inteligibles y flores secas que intentan soportar el olvido Parece ser que ese pueblo lejano en donde los huesos conviven con la carne es un lugar mejor No existe la falta La casa es un cementerio (Extracto del poema de Regina Garrido)

Dicotomía de vida y muerte
Un tema recurrente en sus escritos es la dicotomía de vida y muerte, nos muestra cómo se percibe a las personas a nuestro alrededor y la indiferencia que ella refleja. El materialismo ha consumido nuestra realidad, pero lo nos hace sentir la autora que nos hemos vuelto observadores de nuestra vida.
Su gran referente de nuestra autora es la poeta peruana Blanca Valera (1926-2009) y se resalta en sus poemas la concepción de la vida y muerte como algo defectivo y despojado de lo transcendental mejor dicho un sentido más allá del existir concreto.
Para Carmen Ollé (poeta, narradora y crítica peruana) dice sobre los poemas de Regina: “El gran dominio de detalle que refleja sus poemas, para entenderlo con nuestra imaginación lo que las palabras crean; dan forma; dan un contexto material y provocan emociones”.
Sus escritos son sensibles y con mucha carga de nostalgia que nos hace reflexionar de los momentos cotidianos. Invitamos seguir a esta gran poeta que se está abriendo camino a tan joven edad.
Escribe:
Jhoanna Ríos Delgado
Jhoannarios@gmail.com