Reseña: Reality Nuggets // Rafael García Godos (RAGGS)

El despertar de las cuerpas heteronormadas: Notas sobre Reality Nuggets de Rafael García Godos

PERVERSO EDITORIAL ofrece ahora mismo en el Perú la nueva publicación de Rafael García Godos, representante de la Literatura LGTBIQ y de la poesía contemporánea que existe contra la heteronorma que fecunda en el sector editorial capitalino del país del Sur. Se ha hecho referencia de manera coloquial a los seres increíbles no heteros, y en esta reseña no se textualizará una explicación de una obra sino que se festejará un conjunto letrado de sensaciones. El galardonado por todxs: Oswaldo Reynoso nos contó alguna vez las peculiaridades de cada uno de sus personajes en Los Inocentes. Esas narraciones fueron sorbidas de manera increíble en el corazón de cada lectorx, sosteniendo una comparación entre la realidad en las ideas que pasan por las mentes de adolescentes no heteros, donde se encuentran románticamente con la belleza en teoría de cada mirada, de cada fruncir de ceños o labios, retratando, incluso, sus quejas y miedos.

RAGGS está en contra de esa heteronorma al igual que Reynoso, de manera perversa, al igual que las yeguas del apocalipsis siempre felices escribiendo pero también sintiendo el viento en su belleza montando su corsel multicolor, y sonriéndole a la vida de manera revolucionaria. Es entonces que nos encontramos amando a cada personaje dentro de las escrituras de estas, nuestras queridas cabras, nuestras chivas amigas que a favor del amor luchan contra una literatura de mención, contra una lectura tediosa y adulta. Ellas nunca crecen y es ahí donde RAGGS también se encuentra, en la colectividad de estas artes, una rebelión incluso de las letras mismas en uno de los libros y quizás mi favorito: MIXTAPE MARIKA.

Y es aquí cuando quiero salir de lo establecido como literatura, más allá de lo escrito está la interpretación, tal cual nuestras reinas en los balls de antaño, y hoy en día en cualquier fiesta sin pandemia, en esas realidades que after covid no sabemos si volveremos a ver. RAGGS transforma canciones clásicas como Rape Me de Nirvana o Short Dick Man de Gillete y se apodera de cada sonido para hacer un poema que es un tratado solemne de actitud y atmosfera en cada poema siempre a camisa suelta, con el látigo en la mano y la dominatrix en la médula. Podrías vivir en todo MIXTAPE MARIKA en cada canción un momento clave de la fiesta. En cada canción un momento clave de besarse con un desconocido y cito:

La visión distorsionada de la voluntad
en el vaso alcohólico
me sirve una tanda más de ansiedad
porque quiero salir de mi.

Y esta putita camina, bebe y observa a lo largo de la noche una visión de posibles aventuras de las cuales luego se atesorarán recuerdos en lo escrito, en lo que se sueña despierto, porque hoy en día estamos vivas por eso, por los recuerdos del disfrute que fue, de los abrazos y besos sin culpa los fines de semana en El Sagitario, en el Down Town, o cualquier boliche/tono/discoteca o como le llamen en tu ciudad a donde vamos a explotar de sonrisas, y donde amaremos ponernos intensas. Por eso nos ponemos violentas, y así fuertemente succionamos todo el alcohol o quizás al cuarto oscuro a ensalivar apasionadamente lo que ya todas sabemos para devolvernos un poco de humedad al cuerpo. El cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua, la sangre en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua ¿Como no beberse todo?

Entre alaridos y toques de cláxones
se desliza su lengua como un canto exótico
que resucita la noche y me penetra
revienta mi nube con su erección salvaje que no se calma

Y justamente ese es el erotismo que caracteriza a nuestra amiga RAGGS, nos seduce con cada una de sus intenciones teóricas dentro de Reality Nuggets y estoy segura que también el coqueteo está direccionado hacia un ser existente que leerá todo lo establecido en la edición, por eso hay imágenes geniales para complementar el mensaje, Holy Drako se encargó de la hermosa diagramación, ilustración y edición. Conocí su arte en las ferias de fanzines que extraño muchísimo en el Centro de Lima, compré varios de sus stickers los cuales están pegados en cada, en lugares insólitos, lugares con la misma esencia de cada monstrua que él ha creado, seguro un lugar merecido con toda la intención. Y volviendo al autor, cabe mencionar que no solo Reality Nuggets está impregnado de toda esa belleza y dominación. También da paso a lo triste, porque la bebita es intensa y la noche que sienta felicidad también puede llorar, y cito:

Soy perdedor
nadie me conoce
soy un residuo deslizándose…
nadie me conoce ni a mis poemas
esos que andaban ciegos drogados conmigo y entregué
a las chicxs que pensé que los iban a cuidar.

Y es aquí que volvemos a la militancia de lo real, activamos a ese ser triste que se olvidó de comerse al mundo para dejar que él se lo trague entero, porque entregó tanta pasión a ese muso que funcó de disparador de muchos poemas, desde la adolescencia hasta la juventud, llegando a la adultez (obviamente una adultez disidente) una neo-adultez. Declarándose no grato para el amor, habiendo inoculado todas segregaciones del ser amado y esperando una respuesta que tarda en llegar lo que tarda un bono del gobierno, lo mismo que demoran las vacunas contra el covid en llegar a nuestros malditos brazos. Y cito:

¿Qué hago ahora con este corazón?
sin aparente atención
registra nuevos amores
posibles nuevos errores
junto a ellos florece desde el antiguo clóset terminal
como tontas historias que
el nuevo corazón inventa
con los roces de los chicos
en el micro
cuando va lleno por la av. Paseo Colón.

Extracto del poema "POR FAVOR, NO TE ENFADES CONMIGO"

Pienso que parte de nuestra revolución contra la heteronorma y contra el CIS-tema es dejarnos sentir estas penas profundas que casi matan, llorar sangre para renacer otro día cualquiera. Y con esto quiero llegar a un punto mucho más duro que es la realidad de nuestros cuerpos frágiles, estos envases inertes que nosotras llenamos de espíritus lindos. Pero que al fin y al cabo son envases inertes, muriendo cada día más. A pesar de ejercitarnos a full, no busco desmotivar a las bebas fitness, pero estamos muriendo mami. Y el 2020 nos trajo esa realidad otra vez o quizás nunca se fue, y como muchas sabemos: tuvimos otra gran pandemia, una ola con una enfermedad que se difundía por todos lados sin fronteras, tal como el covid, el SIDA se salió de control y atacó a nuestras compañeras, a quienes vimos partir, luchar, llorar y muy pocas sobrevivir al bicho, pero es una lucha que continúa silenciosa hoy en día, en un país en donde la salud les importa un pepino a las autoridades que si pueden hacer algo. Aunque eso no nos sorprenda.

Esta militancia también se la adjudicó RAGGS dentro de cada uno de sus corazones, y termino con esta cita:

Mientras tu voz reposa en cama
bañado de luz