Todas las culturas tienen sus mitos en torno a la creación del universo y la vida. La mayoría de ellas involucran dioses o seres sobrenaturales que con su poder construyen un cosmos a partir de la nada. Hay otros relatos que exploran el nacimiento de la vida, la humanidad o el universo en momentos distintos, o incluso en más de una ocasión. Aquí podemos ubicar el texto de Abadié, en estos mitos que enmarquen al mundo y un final y un inicio nuevos.
K.M.C.
La Gran Memoria
La segunda vez que los desiertos se volcaron sobre estrellas, la Gran Memoria que proyecta el universo cayó en depresión y se mantuvo errática durante ciclos de incesantes erupciones de hoyos negros hasta que finalmente se suicidó.
No existe registro exacto de qué fue lo que provocó este padecimiento, más allá de la existencia misma conformada de polaridades y todo lo que contienen en el medio.
Nueve mil repeticiones después, la Gran Memoria se reintegró para dar forma al universo que hoy conocemos. Uno de tantos que existen y han existido.
Durante los últimos despertares, la Gran Memoria ha estado arrojando datos de un universo que no es el nuestro pero que sospechamos fue el anterior al nuestro.
Los datos nuevos son pocos y conocerlos representa casi una inutilidad en el gran panorama de la existencia. Casi. Pero esperamos que, poco a poco, la comprensión de esta información arroje otra que amplíe la colectividad más allá de nuestro tiempo para conectarnos al pasado y al futuro, formando así una unidad continua y perfecta.
Hasta ahora nos ha sido revelado que la posición exacta del último suicidio (y hasta ahora único conocido) de la Gran Memoria fue en “el calendario gregoriano” marcado en el “31 de octubre de 2022 después de Cristo”. Aún estamos descifrando este mapa temporal y ya será momento en el que logremos localizar esta fecha tan peculiar.
Mientras tanto, se nos ha revelado también que antes de devorarse a sí misma, la Gran Memoria dejó un escrito, el cual unos hemos asociado a un testimonio y otros, a una nota de suicidio.
Por último, que la Gran Memoria unificó todo aquello que la componía materializándose en magma y dejó que la sobrevivieran únicamente dos elementos. Elementos que siguen existiendo en nuestro universo y que, además, se sospecha que conservan su forma primigenia, cosa inusual más no extraordinaria.
Algunos argumentamos que el concepto primigenio debería ser sustituido por absoluto. Otros aún creemos en el inicio y el final.
Estos elementos son un átomo de hidrógeno y un átomo de helio.
A continuación, presentamos el único extracto del escrito que ha logrado traducirse. No intentemos hacerle sentido, la mayoría de los conceptos nos son, por ahora, desconocidos:
[...] todos quieren cambiar el mundo pero creo que el mundo está bien todos quieren ser otra persona pero creo que estoy bien todos quieren una bolsa de papel para vomitar todos quieren detener el tren para no saltar todos quieren fama rating ganador todos quieren trabajar ¿por qué en google? ¿por qué no? todos quieren saber quién es su amorcito todos quieren casarse conmigo ayuda todos quieren bailar con el vaquero ajúa todos sueñan que me muero todos sueñan lo que son y lo que no aunque ninguno lo entiende aunque ninguno sea capaz de estar solo identificar situaciones de riesgo hacer lo que uno cree vivir y desarrollarse en ausencia del oxígeno quieren maldecir quieren íntimo enemigo una foto del atardecer todos quieren fruta fresca todos quieren gasolina quieren medicina abrazar una montaña todos quieren agua todos cantan, cantan, cantan [...]
Rebeca Abadié Herrera, 1990. De CDMX, Puebla y Monterrey. Narradora, guionista, poeta y actriz de doblaje. Ha trabajado en largometrajes independientes, series de televisión y publicidad. Ha escrito los poemarios “No me mandes memes” y “Mente maceta dio una flor”.