Los dos poemas de Mario Alberto Santoyo que presentamos reflejan la curiosidad del poeta por la obra de arte. Sus indagaciones respecto a la naturaleza del arte contemporáneo y la apropiación son un punto de partida de alto interés para la actualidad. ¿En dónde termina el arte y empieza el negocio?, ¿hasta qué punto se han borrado los límites? ¿Es el mercado el que arma el canon?
J.G.
Retrato de Adele Bloch-Bauer I
Gustav Klimt
1907
A Mamá Escuché que te has ido, que recuperas tu nombre con el paso de los años. Una cruz carmesí te arrebató el rostro y lo guardó en una caja por mucho tiempo. Escuché tu voz en la dermis de una hoja dorada. Sentí el vapor de tu pecho, tu piel encendida por la crema. Supe que eras Adele antes que tú y que tus padres lo supieran. Cuán difícil resultó romper la cadena que tu estirpe ató inconscientemente al nacer, en tu pupila. Las argollas y los espejos multiplican el éxtasis de tu cara: flor bizantina Mosaico de plumas y seda Dama dorada Mujer vestida de sol que se arrodilla ante la luz. Te escondiste adrede oculta de las sombras, solo toleras la luz eres un ícono Pétalo en occidente Raíz metálica. Tu puerta se cierra al holocausto de la carne Estás bien así sola. Mi hombro te sostendrá, Adele cuando el oro no sea capaz de hacerlo.
.
Los pseudointelectuales
Me dijeron los billetes Que el arte de hoy es Hermoso Me dijeron que era Arte. Que si no me gusta no sé demasiado que lea más que mi cerebro no está limpio como sus Galerías. Me dijeron que monet ya pasó Que esculpimos otro david que habrá otro muralismo. Que en el louvre solo hay polvo. El renacimiento está en los Penthouses en King $t James en Wall $treet. El pasado es nostalgia pintada al óleo sobre tela Lo de hoy es el Plástico Tirado en el piso Papel sobre papel. Lo de hoy son los Puntos de colores un Ajedrez blanco Ropa tirada en el piso C A S U A L. Las galerías están llenas de Billetes de Dólar (que no valen un dólar) Conejos de 91 Millones. En 2050 se hablará de los grandes artistas. quiero esculpir como Jeff koons juntar Pastillas como Hirst Orinar como Warhol. Las exposiciones son una cátedra de ruidos silenciosos. Ya se pintó demasiado RE-utilicemos las obras antiguas pongámosle labial pintémoslas de rojo quiero ver una obra maestra salir de Christies otra vez.
Mario Alberto Santoyo Ha sido publicado en las revistas: Castálida de la Secretaría de Cultura Edo. Mex., Los demonios y los días, Universidad de Guanajuato y Punto de partida de la UNAM. Ponente en el Quinto Coloquio Nacional Palafoxiano BUAP y en el encuentro poetas de Guanajuato. Antologado en Nido de poesía e ilustrador en Huellas de miel por la editorial LibrObjeto. Fondo para las Letras Guanajuatenses del Seminario en Creación Literaria de Poesía Efraín Huerta.