Sitiales // Aldo Vicencio

He estado leyendo muchos libros donde las ciudades se licuan o subliman hasta quedar un baño sauna negro lleno de frustraciones y no-momentos. Al respecto de “Sitiales”, el poema de Aldo Vicencio que ahora presentamos, siento esa tensión constante entre las arquitecturas fluidas por las cuales su enunciante intenta crear cohesión en vano. La historia sigue siendo un tranvía hacía un barranco lleno de espigas, pero ahora la temporalidad misma se ve rebasada, y puede convivir un pasado prehispánico con obsesiones medievales y el trauma de los que nacen en la posmodernidad.

                La actividad literaria de Vicencio se vuelve de especial intereses al tratarse de una poesía que reflexiona a partir de la “muerte” de la historiografía y que se da en una tradición literaria que lleva décadas desdeñando la reflexión filosófico-teológica. Nos encontramos con ante una visita obligada cuando se intente teorizar sobre la literatura mexicana de la generación de los 90.

E.L.A.


Sitiales

todo está grabado,
                     está visto
hijo feo, mella de la calle, media pantalla
   órgano que escupe sangre
             todo el lago de perros negros
                             adosado al estupor
—¿Prefieres las sillas de amate? —
estrías de los glúteos:
                         Layo tropezando con Edipo
 
el verano no empieza, no empezará
escupen ramas las nubes
                    el abandono reposa
dificultad para observarme
                   un reloj en la garganta
se pudre un polluelo
                  ¿por qué le lloro?
adentro de mi boca, la selva
               llano tras la calle, mierda
—No, prefiero las de cedro —
Recuerdo su piel: helaba en el calor
 
todo el sillerío vacío, y arriba, una puerta blanca
                                     todo el sillerío destrozado
el silencio, arriba
    mirada arpía | context | se descomponen las siglas,
                                                                    las nomenclaturas
el cielo varado
     ángeles buitres, piel dorada
—Quise hablar de todo, si, alguna vez quise decirlo todo —
el mismo amor
            Luna del Norte
extraído de la piedra, para la piedra, sobre la piedra,
                                                                       cabello mío
 
Dioscuros en Santo Domingo: alas de tezontle,
veda, contraesquinas, loza respirando,
                               artería de caucho, bramidos
—Rompí mi cabeza, durmiendo sobre el trono —
Caín bajo el hierro, bajo el espejo
Siria entre versos; aplaudo, ráfagas
               —Toda ésta compañía de artistas, 
                   ninguna inteligencia: sus asientos, praderas —
 
                                               atrapo el valle vertical
azotea tumbada, tumbas, soplos de estanques verdes
 
las sillas que caen, abismo | dientes | murmullos
caer arriba, sentado, todas las nubes:
                                           tan solo me rodean las cosas

Aldo Vicencio (Ciudad de México, 1991). Poeta y ensayista, estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador del colectivo Naufragio. Es autor de Piel Quemada: Vicisitudes de lo Sensible (Casa Editorial Abismos, 2017), el videolibro Anatolle. Danza fractal (El Ojo Ediciones, 2018) y Púlsar (Ediciones Camelot América, 2019). Su obra ha sido publicada en diversas revistas literarias iberoamericanas como Punto en Línea de la UNAM y Carruaje de Pájaros (México); Digo.Palabra.txt (Venezuela), Revista Antagónica (Costa Rica); Enfermaria 6 (Portugal), La Ubre Amarga en Bolivia; Buenos Aires Poetry (Argentina), Santa Rabia Magazine (Perú) Oculta Lit y penúltiMa (España),entre otras. Ha sido incluido en las antologías Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, 2016) y Nido de Poesía (LibrObjeto Editorial, 2018).

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